Columna sana | Vida sana
21/01/2013


Ya es posible automatizar el pronóstico en dolor lumbar

Tras analizar la evolución de 4.477 pacientes con dolor lumbar de siete comunidades autónomas un equipo de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide) es el primero que ha estimado el pronóstico a partir de los datos obtenidos en la práctica clínica habitual del Sistema Nacional de Salud y que ha logrado predecir de forma independiente la evolución de la intensidad del dolor lumbar, el dolor irradiado y el grado de incapacidad.

Como publica The Spine Journal, el trabajo ha ido dirigido a predecir la probabilidad de que tres meses después de ser atendido hayan desaparecido o mejorado significativamente en el paciente con lumbalgia los tres parámetros de dolor citados anteriormente. A partir de los resultados, se ha desarrollado un programa informático que permite automatizar el cálculo de ese pronóstico, y está disponible gratuitamente en www.pronosticodolorlumbar.es.

Con él, como puntualiza Francisco Kovacs, coautor del estudio y director de la Red Española de la Investigadores en Dolencias de la Espalda, se puede estimar cómo variaría la evolución dependiendo de cada decisión clínica.

Los factores de mejor pronóstico son la ausencia de intervención quirúrgica previa de espalda, tener un mayor grado de afectación del parámetro concreto cuya evolución se esté prediciendo y uno menor de los demás, y ser tratado mediante intervención neurorreflejoterápica. Sin embargo, resultan irrelevantes en la predicción la edad, el sexo, la situación laboral y la mayoría de los hallazgos radiológicos y los tratamientos aplicados.

-Muchos tratamientos pueden mejorar transitoriamente la intensidad del dolor, pero este estudio demuestra que sólo unos pocos mejoran el pronóstico del paciente a medio plazo-, señala Jesús Seco, del Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León, y coautor del estudio.

Salvador Fuster, también participante en el trabajo y coordinador de la Unidad de Raquis del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínic de Barcelona, puntualiza: -Se confirma que los pacientes que siguen con dolor lumbar tras haber sido operados previamente por ese motivo tienen un peor pronóstico, pero no se puede predecir la evolución de los operados por compresión nerviosa grave, en los que la cirugía está indicada, pues fueron excluidos del estudio-.




Fuente de la noticia:
http://www.gacetamedica.com/gaceta/articulo.aspx?idart=717854&idcat=797&tipo=2
¿DOLOR DE ESPALDA?

Solución al dolor de espalda cuando permanezca mucho tiempo sentado, click aquí
Respaldo o soporte para el dolor de espalda
Remedio para el dolor de espalda

SOCIAL MEDIA Canal Lumbar-ok en YouTube         ÁREA CLIENTES Área de clientes Preguntas frecuentes

Revolucionario respaldo ó soporte lumbar portátil y muy cómodo, recomendado clínicamente, que alivia y previene dolores de espalda, corrigiendo de forma automática la postura de nuestra columna al estar sentado. Si desea una solución al dolor de espalda, alivio ó prevenir dolor de lumbares.

GAMMAVITAL S.R.L.- C/ Puerto Bermeo,1 28034 - Madrid - España - ®2018. Todos los derechos reservados
Notal Legal | Diseño y creación